top of page
  • Foto del escritorJuanpablo Barrantes

La magia de la Colaboración


Por Juanpablo Barrantes. 

#leaders approach

Tiene tu equipo de trabajo la plena convicción de que nadie puede alcanzar la meta si no la alcanzan todos juntos? Una filosofía de vida, eso es la Colaboración. El espíritu de colaboración tiene que ver con el instinto de supervivencia que traemos ya implícito muchos animales y el ser humano. Colaborar para sobrevivir, colaborar para competir. En el plano laboral, el líder con alto espíritu de colaboración empieza por alinear su equipo a la misión de la Organización. De aquí parte toda la gestión del equipo, la cual será efectiva en la medida que sea entendida y vivida consistentemente en función de la misión. Una forma efectiva de verificar si la gestión del equipo está alineada con la misión de la Organización es conduciendo al equipo a la reflexión a través de preguntas poderosas:

- Qué se espera de mí en este equipo? - Qué se espera de mi equipo en la Organización? - Cómo contribuye mi gestión al éxito sostenido de mi equipo? - Cómo contribuye la gestión de mi equipo al éxito sostenido de la Organización?

En la medida en que cada miembro del equipo entienda el alcance y el impacto de sus acciones hacia cada uno de sus compañeros de equipo, el éxito está asegurado; eso sí, en la medida que el equipo entienda el alcance y el impacto de su gestión hacia el éxito de la Organización. Esto sólo se logra cuando el equipo entiende y vive la misión, bajo una mística de Colaboración entre todos lo que conforman la Organización. La Colaboración cuando se replica y se expande genera Momentum. El Momentum es un estado colectivo de sinergias, en el cual el equipo genera los resultados esperados por la Organización de manera consistente, producto de la efectividad de su gestión. Es algo así como un impulso enorme y difícil de detener. Cualquier complicación que surja difícilmente genere un problema mayor, porque el equipo completo se mueve rápidamente hacia el área en cuestión y atienden la situación entre todos los que sean necesarios para retomar el curso de acción esperado. Los equipos con mística de Colaboración no le temen a las dificultades del día a día, porque las ven como esa dosis necesaria de adrenalina para demostrar porqué son un gran equipo, y porque entienden que están precisamente para resolver los problemas que afronta la Organización. Los que tenemos la dicha de liderar equipos con un alto espíritu de Colaboración, sabemos que este es quizás el ingrediente mas valioso en la fórmula para alcanzar los resultados esperados de manera consistente. Es tan valiosa la Colaboración porque alinea la correcta actitud de cada miembro del equipo, una actitud de mutuo respeto y confianza, donde la retroalimentación es parte de la interacción diaria, una retroalimentación franca, objetiva, puntual y de genuina intención hacia la mejora, de la persona que lo da hacia la persona que lo recibe. Al final, cuando la gestión de tu equipo se convierte en una especie de “Benchmarking” hacia otros, muchos de esos equipos que llegan a observar se podrían preguntar, —cómo logran esta mística de trabajo que se percibe más allá de los resultados?—. Bueno, eso que se percibe como magia (sin explicación lógica alguna), no es más que ese altísimo sentido de Colaboración que se manifiesta como un hábito más de tu Equipo de trabajo! Por Juanpablo Barrantes www.jpbarrantes1973.wixsite.com/leadersapproach


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page