top of page
  • Foto del escritorJuanpablo Barrantes

Vulnerable o Maleable?

Actualizado: 18 jun 2020


Por Juanpablo Barrantes

Leader’s Approach

2 min lectura



[Vulnerable ~ Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Propenso a quebrarse...]


[Maleable ~ Que puede ser moldeado o trabajado con facilidad. Capaz de transformarse...]


Del 19 de Marzo (2020) hasta el día en que escribo este blog han transcurrido ya tres meses desde que la pausa Global tocó la puerta de mi entorno inmediato... y entró... y se instaló hasta nuevo aviso. Tres meses no son nada comparado a una eternidad!


La incertidumbre y la calamidad de eventos cómo este tocan primero a los vulnerables. Ante una vulnerabilidad física lo que toca es cuidarse, no exponerse. Pero ante una vulnerabilidad psíquica (mental, actitudinal...) lo que toca es tomar una decisión:


- no hacer nada... O bien hacer casi nada, lo cual sería el equivalente a lamerse las heridas y pedirle a alguien más (por lo general al gobierno, a tu familiar rico o a quien te topes de frente) que te dé lo que tu limitado entendimiento te dicta como necesidad inmediata (el corto plazo es el estandarte de los mediocres).


- hacer algo al respecto, es decir, asumir entera responsabilidad de que tu destino depende solamente de lo que decidas HACER diferente, MUY DIFERENTE a lo que hasta ahora has obtenido de la vida. YA, ahora!


Pocos, muy locos tienen las agallas para tomar acción sobre hacer algo al respecto.

Siendo este el caso, tendremos la Bendición de transformar nuestra realidad de la vulnerabilidad hacia la maleabilidad. Porque al final, es cuestión de asumir una actitud de continuo aprendizaje, desde mi actual ignorancia busco alternativas para salir de la misma, poco a poco, me organizo y busco el conocimiento para generar aprendizaje, continuo aprendizaje.


Porqué más de dos tercios de la humanidad es vulnerable? Para mí, es por la Ignorancia y por la Injusticia de los “menos ignorantes” hacia los “más ignorantes”. Talvez esto suene a sueño utópico, pero imagina el mundo, después de esta Pandemia más justo, más amable, más compasivo y más tolerante. Todos jalando juntos hacia un Bienestar común, en respeto mutuo hacia todo lo que nos rodea (La Naturaleza incluida).


Un mundo más maleable y menos vulnerable, con personas más conscientes de que ante una realidad como la actual, lo que toca es echarse un nuevo destino encima, y que ese destino depende enteramente de lo que decidamos hacer diferente para no recurrir en los mismos errores y horrores actuales; para estar atentos ante lo que venga, y seguir cambiando, adaptándonos y evolucionando más por instinto e inspiración que por obligación y por temor.


Suena bien, muy bien. Hagamos que suceda... solo haz tu parte, elige siempre hacer algo al respecto, no importa que...





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page