top of page
  • Foto del escritorJuanpablo Barrantes

Es tiempo de romper tu programación

Actualizado: 2 ene 2023

Con este blog estoy buscando acercarme cada vez más a mi visión personal, la cual es influir en las personas que están a mi alrededor a conocer y desarrollar su autoliderazgo por medio de un enfoque de vida basado en lo esencial, de tal forma que juntos construyamos una sociedad más justa y optimista.



—Para aquellos que vivimos en un mundo altamente competitivo—


Corriendo casi todo el tiempo, con muy pocas pausas… y lo más probable es que durante las escasas pausas termines haciendo esto recurrentemente:

- comer y beber mucho. Aceptémoslo, en gran medida, ingerimos más calorías de las que luego podamos quemar con ejercicio, y esto me lleva al siguiente punto,

- no dejar tiempo para desintoxicarnos con buen ejercicio físico (ideal al aire libre, diligentemente así como miras las redes sociales),

- reservar un tiempo de calidad para con uno mismo, de reflexión sobre cómo estuvo la semana y qué haremos diferente la que sigue.


En Navidad y Año Nuevo usualmente estamos de vacaciones, sin embargo es irónico que también durante este tiempo de descanso continúa el vicio de seguir corriendo… para tomar el avión, para acudir a lugares llenos de gente desconocida (o conocidos que quisieras desconocer..?); o bien para complacer a los nuestros incluso más allá de nuestro alcance económico, luego la cuesta de enero y el resto del año dirán.


El no hacer todo esto pudiese significar ser encasillado como raro, aislado o tacaño. Aún así, te reto a que durante este tiempo de descanso y de cara a este nuevo año te sacudas de estas rutinas aceleradas y hagas una pausa. En mi caso particular, no fue sino hasta hace un tiempo atrás que empecé a dejar poco a poco esta programación de andar corriendo por todo y por todos.


Aquí te dejo estos tres pasos que yo aplico regularmente, pero sobre todo en tiempos de cambio de año, con tal de que evalúes el ritmo que llevas en la carrera de la vida, y si ese ritmo te está conduciendo hacia una meta relevante:


1. Empieza a usar un diario 📓

Hmmm, dirás en este punto: —de qué manera me ayudará un diario en mi vida personal del siguiente año?? Bueno, recetas han de haber un sinfín..! Yo te estoy recomendando lo que a mí me ha funcionado en gran medida para:

- ordenar mis ideas, es increíble las ideas que muchas veces dejamos pasar solo por el hecho de no escribirlas para recordarlas y luego experimentarlas;

- contar tus historias, no tienes idea el impacto en tu nivel de creatividad y paz mental que adquieres cuando escribes tus historias de vida, o aquello que piensas sobre algo que puede impactar tu vida y la de los demás;

- y si no lo has hecho aún, para establecer tu propósito de vida. Más sobre este punto antes de finalizar este blog…


2. Evalúa tus hábitos, y las personas que tienes en tu alrededor inmediato.

Qué aspectos de tu rutina diaria en este año que se va, quisieras cambiar? Esos comportamientos que sabes que debes cambiar porque te tienen estancado donde estás. En el diario 📓 que justo vas a iniciar este nuevo año, escribe esos malos hábitos que tienes y reflexiona con qué otro comportamiento positivo lo puedes reemplazar gradual pero disciplinadamente, hasta que un nuevo y buen hábito se haya instalado en tu rutina diaria.

Aquí te pongo un ejemplo: Iniciar el día, es decir, lo primero que haces cuando te levantas y estás “en el trono”… en lugar de ver redes sociales, cámbialo poco a poco por un tiempo de reflexión personal sobre cómo va tu semana, y luego un espacio de lectura breve, de algún buen libro.


Ah! Casi se me olvida! Es imprescindible evaluar las personas que te rodean. Está demostrado que tu nivel de éxito está altamente influenciado por las personas que están en tu alrededor inmediato, es decir, con esas que convives día a día. Toma acción si tienes personas tóxicas en este selecto grupo de influencia. Mi consejo es: corta estas relaciones de raíz y busca en su lugar personas que te aprecien y valoren por lo que eres, y que te potencien a ser tu mejor versión. Un Coach, o un Mentor, o ambos sin duda te llevarán a otro nivel en tu camino personal hacia eso que quieres lograr el próximo año.


3. Utiliza los primeros dos pasos para establecer metas personales a corto, mediano y largo plazo.

Para el corto plazo, o bien para este nuevo año, en tu recién estrenado diario piensa y escribe sobre un par de metas que te reten durante el próximo año a:

- estar activo, ponte una rutina de ejercicio físico semanal, la que puedas llevar según tu condición actual pero que te rete a una mejora puntual de tu cuerpo.

- ser consciente, es decir, si aún no lo sabes con certeza, saber a qué viniste a este mundo. Esto lo puedes entender si defines tu propósito de vida; aquí te dejo estas preguntas que te puedes hacer a ti mismo para encontrar tu propósito:

   • qué te apasiona?

   • en qué eres realmente bueno y talentoso?

   • eso que te apasiona y tienes talento, aporta algo bueno a los demás?

   • eso que te apasiona, tienes talento y haces un aporte al mundo, te genera prosperidad y abundancia?

Cuando finalmente encuentres que todas tus respuestas están alineadas, es muy probable que tengas tu propósito de vida.


Para el mediano y largo plazo, piensa en un horizonte de más de un año y complementa tu propósito y metas de corto plazo. Define cómo:

- ser curioso, trabaja en un proyecto que complemente tu propósito personal. En mi caso me tomó más de un año el consolidar mi blog de autoliderazgo —www.leadersapproach.com— y luego este proyecto me inspiró a completar durante poco más de dos años mi primer libro 📖 —ESENCIALMENTE—

Para los próximos dos a tres años espero tener ESENCIALMENTE 📖 en su versión mejorada y en Inglés, además de un par de colaboraciones en libros sobre Liderazgo y Emprendimiento.

El tener proyectos personales alineados a tu propósito de vida es la forma cómo se traduce el aporte que haces al mundo y la huella que dejas en los demás.


- estar conectado, especialmente cuando tienes proyectos de vida vas a necesitar la ayuda de personas mejores que tú, con más experiencia y contactos que te enseñen y guíen. Únete a comunidades afines a tus proyectos, busca recursos como libros, podcasts, un Coach de vida.

De igual manera, eventualmente tu conocimiento y habilidades las debes compartir hacia los demás, piensa en una persona que precisamente está justo donde tú estabas hace un tiempo atrás y bríndale tu guía. Y esto se complementa a la perfección con mi último lineamiento para definir tus metas:


- ser generoso, tener una actitud de gratitud es quizás el último pero más efectivo consejo que te puedo dejar en este blog para tener un año “desprogramado del ruido y el ritmo acelerado sin sentido de este mundo”.  Solo mira a tu alrededor y agradece por todo lo que tienes. Propónte hacer pequeños y frecuentes actos de generosidad; busca ir en contra de la corriente porque mucho de lo que vemos afuera es indiferencia y egoísmo generalizados. Fíjate la buena costumbre de agradecer justo después de levantare por la mañana y antes de acostarte cada día.



Para cerrar esta inspiración, espero que tengamos un extraordinario año nuevo gracias a que nos hemos atrevido a romper la programación que nos imponen otros y la hemos cambiado por algo nuevo y bueno porque es nuestra esencia, esa esencia que el mundo merece conocer de aquí en adelante!


Te invito a que le des un vistazo a mi libro 📖 ESENCIALMENTE: lo que debes saber para obtener plenitud y lograr la realización personal. Ya disponible en Amazon!




135 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 ความคิดเห็น


Juan Pablo Barrantes
Juan Pablo Barrantes
10 พ.ค. 2566

excelente blog! simples y efectivos tips para mejorar como persona... espero al siguiente blog!

ถูกใจ
bottom of page