top of page
  • Foto del escritorJuanpablo Barrantes

El Gran “RESET” ()



Por Juanpablo Barrantes

Leader’s Approach

5 min de lectura


(El RESET personal, el Interno)


Lo primero que experimento es comodidad, estoy en mi zona de confort viviendo y demostrando conductas egoístas que dañan a los que están a mi alrededor, a esos que amo... a mí también a la larga me dañan, porque incrementan mi ansiedad y me aíslan a pesar de la aparente felicidad que me llena por un breve instante, luego se va y queda nuevamente la ansiedad de recurrir a este círculo vicioso.


Entonces, muchos (por no decir todos) somos esclavos de nuestros vicios, pareciera que estos vicios son como cadenas que arrastramos por herencia de generaciones que no tuvieron la fuerza de voluntad ni las agallas de romperlas, por eso ahora la responsabilidad de parar esto queda en nuestras manos, con la fuerza de nuestras mentes y espíritus (nuestra Fe...)


Cuando digo “parar esto”: significa cortar de raíz ese vicio, ese comportamiento dañino que me esclaviza y me somete, me mata de a poco, no me deja ser y por ende me aleja del amor propio, de la plenitud.

Parar y hacer un gran reinicio personal no sucede fácil, usualmente ocurre por una crisis, una fatalidad, un evento que nos lleva a tocar fondo.


Aún así, cuando los vicios están muy arraigados, probablemente se requerirá de varias crisis para el verdadero cambio de conductas. Ojalá exista el amor, la tolerancia y sobre todo el tiempo para soportar esa espera entre crisis y crisis, para finalmente superar ansiedades, egoísmos e ignorancias.


El Gran Reinicio personal finalmente ocurre y se concreta cuando maduramos lo suficiente como para superar nuestra propia ignorancia, o bien cuando el golpe es lo suficientemente fuerte para hacernos reaccionar antes de que nos aniquile física o bien moralmente.


(El RESET colectivo, el Global)


La crisis actual por la Pandemia del Virus (COVID-19) es causal, no es fortuita. Es decir, esta calamidad no es de gratis. Nosotros, la humanidad entera la hemos causado por la misma expansión demográfica (somos como una desmadrada plaga de ratas en dominio del mundo entero por encima de todas las demás especies animales del planeta). Dicha expansión y dominio ha generado el sometimiento y hacinamiento de todo lo que nos rodea: especies animales se ven forzadas a convivir con humanos debido a que hemos invadido su espacio y comunidad natural. Pareciera que la madre naturaleza nos está cobrando la factura de todo el caos acumulado que hemos venido generando mientras aumentamos nuestra especie. Nuestro modelo de Capitalismo se basa en el consumismo Global, el cual es motivado en gran medida por la ambición de tener y acaparar más y más. La ambición es generada por causa del egoísmo, y al egoísmo lo engendra nuestra propia ignorancia. Estos pareciera que son nuestros mayores vicios y los causantes de esta y otras crisis que han ocurrido en el pasado, y que seguirán golpeándonos en el futuro, inevitablemente de continuar así.


Así que hay que parar esto, no más crisis para hacernos entender que hay que hacer un Gran Reinicio. Una nueva realidad que borre de raíz: Ignorancia, egoísmo y ambición ciega. Lo podremos lograr? Cómo será este Gran Reinicio?


Para el Foro Económico Mundial, el gran Reset es una iniciativa Global que busca construir las bases de un Nuevo Sistema económico y social para un futuro más justo y resiliente, para todos en el mundo. Esto requiere de un nuevo Contrato Social basado en la búsqueda de la Dignidad Humana y de la Justicia Social en donde cualquier progreso de nuestras sociedades nunca se vuelva a quedar por detrás del desarrollo económico (lo que inevitablemente ocurrió en nuestro modelo actual de Capitalismo “democrático”).


COVID-19 nos ha precipitado a una transición hacia la era de la Cuarta Revolución Industrial, en la cual nos tendremos que asegurar que las nuevas tecnologías en los campos digital, biológico, químico y físico permanezcan centradas en nuestra humanidad misma, de tal forma que sirvan a nuestras sociedades como un todo, supliendo un acceso justo a todos por igual a los beneficios obtenidos. Justicia, equidad y generosidad, el nuevo Restart requerirá de tumbar la Ignorancia y el Egoísmo de raíz!


Finalmente, esta Pandemia nos ha demostrado lo interconectados que estamos en el mundo. Por esto mismo, debemos definir y restaurar sistemas de cooperación global que atiendan todos los retos actuales y futuros de al menos los próximos 50 años. El Gran Restart requerirá que todos nos integremos dentro de una Sociedad Global como una comunidad de intereses basados en equidad y justicia, con una mentalidad de largo plazo, moviéndonos del Capitalismo hacia una Sociedad Responsable con Todos y hacia Todo.


No permitamos que nos caiga otra crisis global para reaccionar...


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page