top of page
  • Foto del escritorJuanpablo Barrantes

Cuando el Desempeño va de la mano con la Pasión



Comer es uno de los placeres de la vida.

—Qué tan frecuente sales a comer a tus lugares favoritos?—


Supongo que como yo, tendrás un “top five” de tus lugares imperdibles para ir a comer en la ciudad… Es decir, esos restaurantes donde sabes que vas a lo seguro: alimentos deliciosamente preparados, en un lugar agradable y a un precio justo en función de lo que estás consumiendo.


Ahora bien, en mi caso tengo que confesar que encontré un lugar en particular que realmente satisface no solamente mi apetito, sino que también se complementa con toda una experiencia de cliente cautivado por un concepto que es integral, me explico:

Además de ser un restaurante de auténtica cocina Peruana (con todo y Certificación de origen), el staff con quien tengo contacto directo se nota su pasión en lo que hacen, es decir, hay una percepción genuina de que están disfrutando de lo que hacen —y saben lo que hacen— y esto está alineado con mi expectativa como cliente. Concluyo que el staff que no me atiende directamente está de igual manera demostrando la misma pasión y el mismo enfoque, dado que lo principal, el sabor y la calidad de los platos así lo demuestra.


Esto es en definitiva una fórmula para tener éxito sostenido en lo que ofreces al mundo! Por eso he querido compartir esta historia que de igual manera aplica a cualquier cosa que estés haciendo para ganarte la vida.


Después de mi última visita a mi lugar favorito de comida “A lo Peruano” que por cierto, ya solamente lo visito una vez al año porque me he mudado de ciudad y de país, no dejo de sentirme inspirado en cada visita por la forma en que este restaurante se desempeña, porque saben lo que hacen y aman lo que hacen. Esta fórmula de éxito merece ser compartida porque, a mi parecer, cuando el desempeño va de la mano de la pasión en lo que se hace no hay fallo posible! Sobre todo si demuestras consistencia de propósito en lo que ofreces al público.

Para entender más a profundidad esta historia de éxito sostenido, dejo estas reflexiones de lo que veo que sucede en “A lo Peruano” cada vez que lo visito:


- Juan José, el líder del equipo (empresario Peruano y propietario del restaurante), es quien dirige y propone “el guion” de la gestión a seguir. Además de conocer su Negocio y la cultura culinaria peruana, se nota que sus expectativas son altas, ya que el mensaje implícito que yo interpreto de su misión de Negocio es: clientes altamente satisfechos por el auténtico sabor peruano de su cocina, demostrado consistentemente para ganar lealtad en sus clientes existentes y en nuevos clientes.

Juan José es uno de esos líderes que al instante reconoces aunque no lo conozcas, me refiero a que si estás en el restaurante y aunque no lo conozcas, reconoces que es quien está a cargo porque sientes su Presencia en el lugar, porque se nota que está involucrado en la atención al cliente y con su equipo de trabajo, no para micro-administrar sino para dar un poderoso mensaje con su presencia en el lugar donde ocurre la acción!

Juan José me ha enseñado una poderosa lección de liderazgo efectivo: el mostrar presencia hacia tu equipo es vital, demostrando que dar el ejemplo y vivir con pasión tu visión solo se logra estando ahí… el liderazgo no se puede delegar, hay que asumirlo y comprometerse “in situ”.


- El equipo es el otro factor determinante del éxito en este lugar. Un equipo de alto desempeño es la suma de cada talento individual, con sus habilidades puestas en función de lo que debe suceder, y coordinados de tal forma que se engranan como una sola identidad que logra un resultado excepcional de manera sostenida. El equipo de personas que te atiende en A lo Peruano definitivamente hace la diferencia en el servicio cálido y atento que brindan, el cual combinado con platillos tan elaborados como variados, y con ingredientes de alta calidad, cuidadosamente preparados y verdaderamente autóctonos del Peru (esto hace diferencia… ya que hay muchos lugares que venden un concepto que no refleja su verdadera esencia).


Después de haber visitado A lo Peruano una vez más, y de repasar esta inusual historia, reafirmo estas reflexiones para compartirlas contigo y al mismo tiempo llevármelas a mi lugar de trabajo. Porque al final, el éxito sostenido sólo sucede cuando el desempeño va de la mano de la pasión.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page