top of page
  • Foto del escritorJuanpablo Barrantes

Canción de Dos por Tres


"Todos podemos perder

Todos podemos ganar

Entre las sogas del Circo

Y las trincheras del Mar

No quiero olvidarme de hablar


Es muy duro sobrevivir

Aunque el tiempo ya nos ha vuelto desconfiados

Tenemos algo para decir:

No es la misma canción de dos por tres;

Las cosas ya no son como las ves"


—Canción de Dos por Tres, Charly García—




Estar atento, verdaderamente curioso de la vida y sus detalles, es un arte.


La vida por su parte, o lo que nos pasa a diario, transcurre en un dos por tres en aquellas circunstancias en las que vamos en piloto automático, es decir, con demasiada ambición por lo absurdo. Vivir para trabajar en algo que no inspira, andar corriendo tras el ruido del tener, sin detenernos a escuchar selectivamente lo que vibra a nuestro alrededor inmediato.


Cuándo fue la última vez que te dedicaste un tiempo de calidad contigo mismo? Sin nadie alrededor, con algo que aprecies como un buen libro, o un buen playlist, o un buen vino… o todo esto junto -mucho mejor!-

Y tal vez en ese espacio íntimo, reflexionar sobre lo que eres, dónde estás y hacia dónde y con quiénes vas. Pero sobre todo, si este viaje lo estás disfrutando y haciéndolo significativo para ti y para los que te acompañan.


Porque darle significado a tu vida no es más que aprender a aceptarte a ti mismo, a convivir con tus defectos sin caer en las trampas de la arrogancia o la mediocridad, pero lo más importante es darte tu lugar en este mundo cuando descubres a qué has venido y cómo esa misión se apalanca en la vida de otros hacia un Bien común.


No te permitas que la vida suceda sin darte cuenta que tu salud física, mental y espiritual son el centro y punto de partida hacia todo lo que hagas y todo lo que toques e influyas. Sin temor a equivocarme te lo afirmo, es el amor propio el remedio interno más efectivo contra un mal que es común de nuestro tiempo actual: la falta de sentido en la vida. Que se refleja en la forma en que muchos conducen su destino, en un dos por tres y por sus propias circunstancias les revienta en la cara una crisis personal. Lo has experimentado? Es desafortunado aún más cuando ya llevas varias caídas sin darte cuenta cómo salir del círculo vicioso de andar por la vida sin un rumbo fijo, sin detenerte a pensar en ti, por ti y para ti.


“Porque la vida es corta y se nos pasa en un dos por tres”dicen muchos, yo sólo estoy de acuerdo con esta afirmación cuando se activa mi piloto automático, porque a todos nos pasa. Aquí te dejo un consejo para re conectarte contigo mismo:



—Busca un espacio frecuente en solitario, en ese momento date el gusto de disfrutar de cualquier cosa que te agrade (la música que te gusta, una bebida, una lectura, una película o juego de video, lo que sea que disfrutes por un lapso razonable de tu valioso tiempo personal). Ya con tu batería a media carga, enfoca tus pensamientos y energía en alguno de estos cinco aspectos esenciales. Has una auto-evaluación sobre cómo anda tu vida en ese aspecto esencial que selecciones:


- qué tan activo físicamente has estado últimamente? Cómo evalúas tu cuido personal?


- qué tan consciente estás de tu futuro, tienes claro el aporte que le das al mundo y a los que te rodean?


- qué tan curioso eres? Qué proyectos personales tienes a corto, mediano y largo plazo?


- qué tan conectado estás a otras personas que aporten valor a tu vida? De cuáles recursos te vales para mejorar tus aspectos más esenciales?


- qué tan agradecido eres con la vida y todo lo que te rodea? Cómo demuestras ese agradecimiento?



Finalmente, conserva esta lectura para que sigas repasando y auto-evaluándote en estos cinco aspectos esenciales, y lo más importante basado en tus conclusiones… has lo que toque para que poco a poco te sientas pleno! Un paso a la vez…










52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page