Por Juanpablo Barrantes
Leader’s Approach
5 minutos de lectura
“No existe una escuela que enseñe a vivir.
La gente se esconde o apenas existe,
se olvida del hombre (del Ser), se olvida de Dios” —letra de canción “Desarma y Sangra” de Serú Girán—
Probablemente nunca te has puesto a pensar en una definición acertada de lo que significa ostentar el título de “idiota” en este mundo. Aquí tienes la que google arroja apenas tecleas i-d-i-o-t-a:
[Idiota es una persona engreída sin fundamento para ello y con poca inteligencia e incómoda con sus palabras o acciones. La palabra idiota es de origen griego “ἰδιώτης” o “idiōtēs” que significa “privado de uno mismo”]
Ofensiva sin duda esta palabra, más bien merecida para muchos (desafortunadamente); algo que me llama poderosamente la atención es la definición de ésta en su origen griego:
idiota = privado de uno mismo
Privarse de uno mismo, profundo concepto! Permítanme aportar con ideas cortas y concisas sobre lo que yo pienso acerca de esta tragedia personal de estar alejado e inaccesible de uno mismo:
- desconocer (o negar...) el hecho irrefutable que todo cuanto existe en esta vida está interconectado y por tanto es interdependente: TODO (lo bueno o malo) que hagas se te regresa tarde o temprano en la medida e intención que lo diste.
- creer y aferrarse a la idea de que mi verdad es La Verdad: la falta de Empatía, es decir, la incapacidad crónica de no saber escuchar, de no ponerse en los zapatos de los demás.
- demostrar comportamientos basados en egoísmo y miedo en lugar de generosidad y confianza. Es decir, de separar en vez de unir, de quejarse en lugar de agradecer, de educar en lugar de someter, de juzgar en lugar de tolerar, de competir en lugar de cooperar, de discriminar en lugar de incluir, de reaccionar en lugar de razonar, y de odiar en lugar de amar.
En tiempos de verdadera crisis es justamente donde más a prueba se ponen las actitudes que confirman nuestro carácter como personas. Esencialmente perspicaces o idiotas? Solo miremos a nuestro alrededor, qué clase de decisiones adopta un líder en medio de la incertidumbre? Realmente influye a través de sus acciones hacia el bien común o más bien manipula con su poder hacia intereses particulares de unos pocos?
Sólo haz un recuento de las personas con poder e influencia que están a tu alrededor: tu jefe, el presidente de tu país, los empresarios y las autoridades. Ahora reflexiona en lo siguiente: el porvenir de tu comunidad, de tu país y por ende lo fácil o lo difícil que se te presenta tu entorno inmediato depende en gran medida de las decisiones que estos líderes están tomando. Y luego eso mismo se replica y se expande hacia todo el mundo en general. Así de relevante es el buscar invertir la balanza entre la idiotez y la perspicacia, a favor de esta última.
Encontrarse con uno mismo es en definitiva el nombre del juego en nuestro breve paso por el mundo. En este punto el más sabio consejo pareciera que es: adopta una mentalidad infinita, empieza por conocerte y cambiarte a ti mismo en función de lo que tu puedes darle a la vida y a los que están a tu alrededor (y no al contrario).
Cierro con esta inspiración del maestro Facundo Cabral. que nos sacude a buscar un encuentro con nuestra esencia, con uno mismo...
“Ahora que estás solo y tranquilo, ahora que estás contigo mismo, únicamente con ese ser del que eres responsable te diré: deja que la curiosidad te lleve donde sucede la vida, no seas espectador de la televisión sino protagonista de la Tierra. Recuerda que a los que se animaron les debemos todo; píntate un SI en la cara cuando salgas a la calle para que se te acerquen los que quieren vivir, sin preocuparte por el tiempo porque en una eternidad se recomienza a cada instante. Entonces no hay límites, tú decides hasta dónde quieres llegar. No te distraigas de la tarea de alcanzar la plenitud. Nada como vivir en uno mismo!” —Facundo Cabral—